Los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario del SESCAM, convocados por la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla-La Mancha, se han manifestado hoy 14 de febrero de 2013 en la ciudad de Toledo como protesta al desmantelamiento del sector, la no subrogación de 1000 trabajadores, la ridiculización de sus condiciones laborales, por la falta cobro de salarios del 2012, y lo mas importante, contra los “despidos” realizados.
Más
de 300 trabajadores, se han manifestado por las calles de Toledo, con el fin de
protestar contra la aptitud pasota de la JCCM, ante la caricatura del
transporte sanitario del SESCAM.
En
la actualidad hay 1000 trabajadores, que no han sido subrogados por las nuevas
empresas concesionarias, anteponiendo como excusa, que Ambulancias
Transaltozano (concesionaria del transporte del SESCAM hasta 30/11/2012), no se
encuentra al corriente en sus obligaciones de pagos de nominas y seguridad
social. En la actualidad tanto en Toledo como en Albacete, se ha negociado la
subrogación en breve plazo.
Al
margen de ello, las nuevas empresas concesionarias, han solicitado una
inaplicación del actual Convenio Colectivo vigente, con la intención de rebajar
las condiciones laborales de los trabajadores en mas del 20%, salvo en
Albacete, en la que se ha iniciado, el periodo de consultas y esta próximo el
acuerdo, esperamos que el resto de empresas sigan los mimos pasos de consenso.
En todos los casos las empresas ponen de manifiesto que el Gobierno Cospedal ha
aminorado, el numero de ambulancias y en un 22% el presupuesto del transporte
sanitario de Castilla la Mancha.
Por
esta razón, la patronal regional, ha presentado un descuelgue del Convenio de
Castilla la Mancha. Con esta manifestación se quiere presionar al conjunto de
las empresas para que tengan un comportamiento serio, y que no sean las ya
sufridas espaldas de los trabajadores de este sector, lo que tengan que pagar
los recortes impuestos por la JCCM.
A
esto que ha sucedido desde la entrada de
las nuevas empresas el pasado 1 de diciembre, hay que sumarle, los dos años de
retrasos en los pagos de las nominas por parte de la caducada y lamentable
concesionaria hasta noviembre, Ambulancias Transaltozano, que en la actualidad,
todavía adeuda 2 nominas, mas los ya famosos atrasos de 2009, 2010, denunciados
en los tribunales de toda la región. A lo que hay que añadir su rotunda
negativa a emitir los certificados de experiencia de los 1000 trabajadores,
imprescindibles para poder solicita sus habilitaciones para poder seguir
realizando su trabajo, hecho este que da imagen de seriedad ”empresaria” de Transaltozano y sus
dirigentes.